Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Importancia de la regionalización de la ganadería en Colombia

En el mes de febrero del año en curso, el sector ganadero de nuestro país recibió la grata noticia de que luego de un trabajo comprometido para dar cumplimiento a los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad, OIE, Colombia recuperó el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación. El cual había sido suspendido desde el año 2018.

En este sentido, es significativo destacar la importancia de la regionalización de la ganadería en Colombia, como garantía sanitaria para evitar volver a perder el estatus sanitario que la OIE le renovó al país, garantizando la sanidad animaal.

¿En qué consiste esta regionalización?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), elaboró una estrategia diferenciada en las zonas de frontera con Venezuela, que busca mitigar el riesgo de aparición de nuevos focos de aftosa. Así mismo, se diseñó una estrategia para movilizar animales susceptibles a la fiebre aftosa en las zonas fronterizas. Ver más en (Colombia recupera su estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación)

Una gran ventaja que aporta la regionalización, es el orden económico que daría a la cadena de valor en el sector cárnico, permitiendo especializar las regiones para el abastecimiento del consumo interno y para las carnes exportables.

Por su parte, la recuperación del estatus abre puertas a mercados internacionales para la exportación de Carne. Camilo Romero, Gerente General de SUBASTAR S.A., expresa que es necesario proteger la región exportadora de carne de res en el país, focalizada en el Caribe Colombiano (Norte de Antioquia, Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar). Agregó que esta región tiene características únicas en Suramérica que son:

–       Ubicación geográfica estratégica, ventaja comparativa con relación a los demás países latinoamericanos productores de carne.

–       Es la región que exporta actualmente más del 85% de la carne refrigerada y congelada que se vende a otros países.

–       Esta zona tiene la dinámica comercial de bovinos más activa y formal del país con más de 20 coliseos de subasta a disposición de los ganaderos y con cuatro frigoríficos Clase 1 tipo exportación certificados para exportar carne de res refrigerada y congelada a varios países del mundo.

–    Es un territorio criador y cebador de bovinos, los cual le permite una fácil integración en la cadena de valor.

–       Cuenta con puertos marítimos habilitados para exportar ganado en pie y carnes refrigeradas y congeladas.

–       Es la región ganadera de Colombia que lleva más años vacunando contra la fiebre aftosa.

–       El 99% de los ganados en esta región son alimentados con pastos naturales o mejorados, lo cual garantiza proteína animal sostenible y amigable con el medio ambiente.

–       Este sector del país posee barreras naturales como el rio Magdalena que facilitan un adecuado control sanitario.

Subastar S.A. es un actor indispensable en este proceso de integración en la cadena de valor, permitiendo a los ganaderos acceder a la cadena de precios nacional, ayudando en la formalización del comercio de ganado, prestando un servicio de comercialización transparente y eficaz, asesorando al productor para obtener mejor rentabilidad en su actividad y actuando como empresa ancla en el desarrollo de la ganadería en todas las regiones de Colombia.

 

Suscríbete a nuestro boletín

¡Enterate de todas las novedades y los eventos ganaderos!

Al suscribirte aceptas nuestra política de tratamiento de datos