Panorama_del_hato
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Panorama mundial del hato bovino

PANORAMA MUNDIAL

La población mundial para 2050 se proyecta que será de 9 mil 700.000.000 millones. Por tanto, la demanda por proteína animal será proporcional a ese incremento. La FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura) afirma que la producción anual de carne en países en desarrollo tendría que duplicarse en más de 200 millones de toneladas para cubrir esa demanda en 2050.

PANORAMA NACIONAL

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 48.258.000 habitantes y según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019 el hato bovino nacional registró más de 27.234.027 de cabezas. DATO CURIOSO: El inventario bovino supera el 50% del registro de personas en el país.

PANORAMA REGIONAL

Los departamentos que constituyen mayor porcentaje de cabezas de ganado son:

Antioquia (11,52%), Córdoba, (8.12%), Casanare (7,56%), Meta (7,39%), Caquetá (6,86%), Santander (6,05%), Cundinamarca (5,39%), Cesar (5,37%), Magdalena (5,16%) y Boyacá (4,45%) que agrupan el 67,87% de la población total de bovinos a nivel nacional.

En términos generales, la Región Caribe representa el 29.11% del hato bovino nacional y aporta el 38% de su carne al país. Por su parte, Los llanos orientales y los Santanderes constituyen el 20.28% y 7,81% del hato bovino nacional respectivamente.

Una investigación realizada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria afirma que las ganancias diarias de peso por bovino en la Región Caribe son superiores al promedio nacional y que las más elevadas provienen de ganaderías ubicadas en zonas con alta oferta ambiental y tecnológica. Se conoce que la carne procedente de sistemas amigables con el medio ambiente y sometida al pastoreo es más saludable que la proveniente de fincas que alimentan a sus bovinos con granos, ya que poseen mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados – como omega 3 – también conocido como grasas buenas.

Teniendo en cuenta el panorama mundial, la Dra. Lorena Aguayo, investigadora de Agrosavia, afirma que si de cantidad se trata, la raza Brahman que en Colombia constituye el 95% del hato cebú nacio

Suscríbete a nuestro boletín

¡Enterate de todas las novedades y los eventos ganaderos!

Al suscribirte aceptas nuestra política de tratamiento de datos