SUBASTAR S.A., se consolida año tras año como la empresa líder en prestación de servicios y asesorías de comercialización de ganado, con gran proyección nacional e internacional, respondiendo rápidamente a los cambios y necesidades del sector ganadero colombiano y latinoamericano.
Bajo el lema de SUBASTAR es Colombia esta empresa fundada en Córdoba en el año de 1996, se ha propuesto brindar una cobertura a nivel nacional, es así como poco a poco se ha ido expandiendo en nuestro país y por medio de los formatos virtuales ofrece un servicio al que pueden acceder proveedores y compradores ubicados en cualquier parte del territorio colombiano.
Actualmente cuenta con ocho (8) sedes fijas ubicadas en el Departamento de Córdoba, en Montería, Sahagún y Planeta Rica, en el Departamento de Sucre en Sampués y San Pedro, en el Atlántico, en Sabanalarga, en el Meta, en Guamal y en el Cesar, en Bosconia, próximamente se inaugurará la novena sede en este último departamento en el municipio de San Alberto.
Desde el 1 de diciembre del año en curso fue nombrado como Gerente General de SUBASTAR S.A. Eduardo Kerguelen Espinosa, quien cuenta con una significativa trayectoria en la organización, sus inicios se dieron en el año 2001 como Promotor Comercial en la sede de Sahagún, ha ocupado cargos como Director Comercial sede Sampués, Coordinador de Subastas y Gerente Comercial.
Durante este tiempo ha liderado proyectos de gran impacto no solo a nivel compañía sino para la ganadería colombiana, puesto que fue uno de los pioneros de la comercialización de ganado a través de televisión y por medio de plataformas virtuales:
• Año 2010: Subastas Online, con ventas por más de 146.766 reses y $100.222.440.860.
• Período 2012 – 2014: SUBASTAR TV, con ventas de 22.554 reses y $18.087.889.157
• Período 2016 – 2018: Subastas por Internet, con ventas de 19.809 reses y $22.455.158.95.
• Año 2018: Subastas TV Agro: 2166 reses vendidas y $ 2.661.302.220 . App Subastanet: a fecha de octubre de 2020, 62.248 reses comercializadas y $72.892.086.045.
Su trabajo en SUBASTAR S.A. desde que se encuentra al frente del área comercial se ha centrado en brindarle al pequeño, mediano y gran ganadero escenarios propicios para la comercialización de sus ganados, lo cual lo incentivado a innovar permanentemente, desde el año 2006 ha ejecutado remates de ganado especializado denominados Eventos Oro, este formato nace debido a que se detectó que existía un bache a nivel nacional por falta de comercializadoras que se dedicarán a vender ganado de genética superior, en este esquema han sido vendidas 25.383 reses a fecha de octubre de 2020. En el año 2010 puso en marcha las comercializaciones en finca, trasladando una clientela potencial hasta las haciendas de los proveedores, este sistema opera con un coliseo móvil y ha facturado más de $ 12 mil novecientos millones de pesos.
Una unidad de negocio de gran importancia es la de Ganado Cebado. SUBASTAR S.A. cuenta con la estructura organizacional, el conocimiento y el recurso humano idóneo para facilitar negociaciones de ganado cebado de forma segura y transparente, 36.497 reses vendidas por más de $ 72 mil 600 millones así lo demuestran.
Eduardo Kerguelen desde su rol como Gerente Comercial dirigió las primeras iniciativas referentes al proceso de internacionalización de la organización, en el año 2011 SUBASTAR S.A. fue la primera empresa de subastas en ejecutar exportaciones de ganado por 13.341 cabezas con destino el Líbano, y en el año 2016 lideró la asesoría dada a un grupo de ganaderos para implantar una Subasta en Campeche (México): Subastamex, siguiendo el esquema de comercialización de ganado de la empresa.
Kerguelen Espinosa le ha apostado a implementar un negocio de comercialización de ganado globalizado, los esquemas de comercialización virtuales implementados durante el año 2020, han permitido mejorar en un 13% el precio promedio por animal pasando de $1.056.865 en 2019 a $1.199.017 en el 2020.
Su proyección para los próximos 5 años como Gerente General de SUBASTAR S.A. se centra en la diversificación del negocio con el fin de llegar a ser grupo empresarial, el fortalecimiento y la especialización del recurso humano de la organización, tras la búsqueda de un crecimiento del 27% de los ingresos de la empresa.
Así mismo, resaltó que al igual que en los últimos 24 años, seguirán enfocados en ser reconocidos como empresa líder en la comercialización del ganado, basados en tres pilares fundamentales: confianza, cobertura e innovación del servicio.