Subastar traspasando fronteras mediante la virtualidad.
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Subastar traspasando fronteras mediante la virtualidad

El negocio ganadero colombiano ha logrado globalizarse significativamente en los últimos años, esto, en gran parte gracias a la virtualidad y el trabajo esmerado de los criadores por darle reconocimiento internacional a la calidad del trabajo que realizan día a día.

Igualmente, con la llegada de la pandemia subió el índice de empresas y clientes que en general, les apostaron a los medios digitales, no obstante, SUBASTAR S.A., la compañía líder en comercialización de ganado en Colombia con sus 7 sedes ubicadas en diferentes zonas del país, ya tenía un trabajo adelantado con respecto a este factor.

Sus inicios digitales se dieron en formatos tales como Salas VIP, Subastas Online, SUBASTAR TV, Subastas por internet, para lograr lo que es hoy en día la plataforma más novedosa y la primera del mercado nacional y latinoamericano de comercialización de ganado, la App Subastanet, que cuenta con más de 4 años en funcionamiento oficial ante el público.

Ejemplares

Otro de los grandes logros que obtuvo Subastar en este aspecto, fue el articular a sus subastas comerciales y eventos oro la tribuna virtual, que consiste en que los clientes pueden participar en todos los formatos de comercialización de la compañía desde la comodidad del lugar que elijan, mediante www.subastar.com.co y hacer sus ofertas.

Cabe resaltar que estas plataformas han tenido un gran aporte a la ganadería nacional e internacional, tanto que sus ventas en el período 2021 ascendieron a más de 250 mil millones de pesos, y en comparación a la comercialización general, la compañía representa el 60% de las mismas. Indicadores que, sin duda alguna demuestran la efectividad en la cobertura e innovación que el gremio estaba requiriendo y que, como compañía líder supieron suplir.

Hablando específicamente de la revolución que trajo consigo la app Subastanet, según Eduardo Kerguelen Espinosa, Gerente General de la compañía, ‘’ha sido completamente acertado y en beneficio del ganadero, ya que hemos hecho más fácil y cercana su labor, al punto de que contamos con un equipo técnico especializado, que viaja desde zonas cercanas hasta a las más recónditas del país en pro de una comercialización de ganado de manera segura, confiable y transparente, desde la comodidad de su casa, finca u oficina, sintiendo a cada momento el respaldo y garantía que solo SUBASTAR S.A puede ofrecer’’.

El proceso es sencillo: el proveedor agenda una cita y el comercial encargado de la zona va hasta su finca a grabar los lotes y son publicados en la plataforma móvil, para ponerlos a disposición de más de 4.230 clientes habilitados para comprar.

Cabe destacar que esta innovadora app ha traído consigo grandes ventajas desde el 2018 hasta lo que va corrido del año 2022, más de 110 mil bovinos han pasado por esta plataforma virtual beneficiando a ganaderos proveedores de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Magdalena, Meta y Sucre, y a compradores de todo el territorio nacional.

Entre los beneficios a compradores que ofrece la app es ahorrar tiempo en la búsqueda y adquisición de sus ganados, y a proveedores les ayuda a economizar sustancialmente costos por transporte y pérdidas económicas por las mermas que podrían causar esas movilizaciones.

Además, el Coordinador de Subastanet, Felipe Botero Gutiérrez, indicó que desde hace 2 años se incorporaron los eventos especiales dentro de la app, ya que ‘’es una gran herramienta para aprovechar las necesidades del comprador basados en la época, con una oferta de calidad, y una excelente estrategia que logre suplir la demanda de lo que busca la mayor parte de los clientes y sostener de la mejor forma el volumen de comercialización de la app con calidad y buenos precios’’.

Ejemplos como la Subasta de Solo Hembras, Solo Machos, Hembras de Calidad ‘’generan un gran interés en nuevos compradores a nivel nacional por lo antes expresado, nosotros como equipo los acompañamos en todo momento hasta que los animales adquiridos lleguen a sus corrales, y a proveedores también les ofrecemos el habitual respaldo, transparencia y confianza, demostrándoles las ventajas de comercializar con nosotros a través este tipo de escenarios, que generan un buen volumen de pujas reflejadas en un excelente precio de venta’’, manifestó Botero Gutiérrez.

Felipe Botero enfatizó en que Subastanet es una herramienta que estará en constante innovación para ofrecerle a sus clientes las mejores opciones de comercialización, ‘’tenemos al menos 3 módulos nuevos en los que estamos trabajando para su desarrollo, uno que les puedo adelantar es el de Eventos Especializados, que será un núcleo de negocio que trabajará de la mano de Eventos Oro, para ofrecer lotes de calidad  y de genética superior, con el valor agregado de que los proveedores no tendrán que mover sus animales del predio’’.

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De hecho, el Gerente General mencionó que una de las razones por las que la empresa comercializadora encaminó sus esfuerzos a la virtualidad, fueron las diferencias significativas de precios que se observaban entre las distintas zonas del país, por lo que se enfocaron en el propósito de acortar distancias y disminuir estas brechas, enfatizando en aquellas zonas productoras y las cebadoras del territorio colombiano, influyendo así en la globalización del negocio y en la articulación de la comercialización basada en un entorno digital. En el período comprendido entre el año 2020 y el 2021 el precio promedio por animal de la app tuvo un aumento del 44,1 % pasando de $1.183.606 a $1.705.249.

Asimismo, se encaminaban como empresa a estar preparados para el cambio generacional que surgía en ese momento entorno a la ganadería, y con los aspectos mencionados anteriormente (virtualidad, globalización, balance de precios), buscaron mejorar los escenarios de comercialización, construir una cadena de precios nacional, y ponerlos a todos en una misma oferta y demanda.

Kerguelen finalizó indicando que ‘’la labor aún no termina, seguiremos trabajando enmarcados en construir país, con la idea de aportar a esa expansión y al fortalecimiento que cada día el sector ganadero requiere’’.

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