Apostarle al uso de energías renovables, como la energía fotovoltaica, se ha convertido en una gran oportunidad para los usuarios, el costo/consumo del fluido eléctrico en sus casas, empresas o fincas lo demuestra, de hecho, según XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, un ejemplo es que, en el mes de septiembre del año 2021 el 86,70% de la energía que se generó fue a través de recursos renovables.
Sin embargo, aunque los indicadores han ido aumentando positivamente, aún existe desconocimiento sobre los diversos beneficios del uso de estas energías, y en específico de la implementación de la solar para la conservación del medio ambiente, la reducción de costos y gastos, y el pago de impuestos tributarios.
En la tercera versión de Aprendo y Emprendo con Subastar, se conversó de manera muy enfática respecto a las ventajas del uso de paneles solares en el negocio ganadero, en compañía del experto Federico Jaramillo Montoya, gerente de Sol y Cielo, empresa que brinda soluciones energéticas a la comunidad, junto a Fernando Kerguelen Velilla, gerente de Ganadería By Gorker, quien ha implementado el uso de energía fotovoltaica en sus fincas.
(Leer también ¡Es un hecho, Subastar le apuesta a la conservación del medio ambiente!)
En el programa se inició conociendo el contexto en el que se ubica Colombia respecto a esta temática, Federico Jaramillo afirmó que, de acuerdo a las políticas públicas de Colombia, el país se encuentra en una transición energética, la cual consta de tres aspectos fundamentales que son:
- La descarbonización en el mercado de energía, que consiste en empezar a reemplazar esas fuentes fósiles por energía sostenible como la solar.
- La digitalización a través de contadores inteligentes que permiten revisar el promedio a pagar por la energía utilizada antes de recibir la factura.
- La descentralización del mercado, lo que faculta a que el uso de energía solar sea accesible a cualquier persona que desee y pueda empezar a utilizar panales solares en sus viviendas, generando así energía sostenible para su consumo.
Ahora bien, ahondando en las ventajas, una de las grandes motivaciones que hay detrás del uso de energía fotovoltaica es el gran aporte que se hace a la conservación y cuidado del medio ambiente, dando lugar a la preservación de recursos para las generaciones venideras. Como ejemplo del aprovechamiento de esta ventaja, se refleja SUBASTAR S.A., una de las empresas que se ha sumado a esta iniciativa, amparados en su pilar estratégico de comercialización de ganado amigable con el medio ambiente.
Por otra parte, se encuentra la alta rentabilidad que ofrece el sistema de energía solar a cualquier sector empresarial, por brindar el kv/h más económico del mercado, según estudios realizados. Esto fue calculado referenciando la inversión Vs los años de vida útil de la planta energética.
Asimismo, el excedente de energía que se produce y no se consume de los paneles solares puede ser vendida al operador de red de la zona, ya que, por las leyes colombianas, ellos se encuentran en el deber de comprarla. Por tal razón, la inversión en la planta se recuperaría dentro de 3 o 4 años con una durabilidad de 25 a 30 años.
De acuerdo a lo anterior, Fernando Kerguelen Velilla, gerente de Ganadería By Goker, logró vivenciar un ahorro desde el primer momento en que instaló el sistema de paneles solares, ejecutándolo en plena pandemia del COVID-19, con el objetivo de disminuir costos y gastos. De igual manera, aseguró que es una energía que le cobija a nivel global todas las actividades del día a día de las fincas que requieran de su uso, por lo que recomienda a todos los ganaderos la instalación de plantas energéticas fotovoltaicas en pro de una alta rentabilidad para sus hatos.
(Le puede interesar: Subastar retoma su programa de formación Aprendo y Emprendo)
La tercera ventaja del uso de energías fotovoltaicas en el negocio ganadero se enfoca en el pago de impuestos tributarios, debido a que el 50% del costo del sistema de energía se deduce sobre la declaración de renta, y así mismo, se da una depreciación acelerada de activos hasta una tasa anual del 20%.
El otro 50%, que finalmente sería lo que se tendría que pagar por el sistema de paneles, Federico Jaramillo aseguró que existen bancas que pueden financiar este tipo de proyectos, por lo que saldría más rentable pagar un crédito de leasing financiero que una factura con la aperadora de red.
Concluyendo el programa, Jaramillo y Kerguelen invitaron a los ganaderos a aprovechar esos beneficios propios y para la comunidad en general que ocasiona la implementación de paneles solares, y comentaron que este ‘’es un proceso fácil que año tras año busca ser más asequible en costos para todos’’.