Alexander Echeverri, 5 tips para preparar su finca para el verano.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

5 tips para preparar su finca para el verano

Se acerca el verano y un interrogante que todo ganadero debe hacerse meses antes de la llegada de la sequía, sobre todo en Colombia, que posee zonas en las que este afecta en medidas exorbitantes es ¿Cómo preparar su finca para esta época?

En el programa Aprendo y Emprendo con Subastar se realizó énfasis en esa temática, junto al experto en Pastoreo de Precisión, Alexander Echeverri Giraldo, quien mencionó que algunas de las afectaciones producidas por la sequía a las plantas son estrés hídrico, falta de humedad en el suelo y, por ende, resecamiento general y perdida de nutrientes.

Lo que a su vez causa en los animales que se alimentan de estas plantas, bajas producciones, menor ganancia de peso, pérdida en sus condiciones corporales, reducción en tasa de concepción y en aspectos sanitarios: defensas bajas y proteínas hepáticas. (conozca las 9 categorías que comercializamos en Subastar).

De acuerdo a lo anterior, Echeverri Giraldo, resumió sus recomendaciones para aquellos ganaderos y administradores de hatos que se interesan en mitigar el impacto producido por el verano en sus fincas, en 5 tips:

  1. Saber aprovechar el pasto en su estado óptimo de crecimiento (sin dejarlo envejecer), logrando que sea eficiente, sin materiales muertos y con un rango de falla nutricional muy bajo.
  2. Aprovechar el material verde, ‘’Es importante dejar un residual del 50% de ese material que estoy utilizando, así me queda la raíz profunda y tendré un material fotosintético viable para que la planta se siga alimentando y llenando sus reservas de carbohidratos’’.
  3. Realizar una planificación forrajera, ‘’¿cuánto pasto tengo? ¿Cuánto puede ser mi carga real? Y si estamos hablando de animales en crecimiento, hay que salirse un poquito de las cuentas del día a día’’.
  4. ‘’Aprender a guardar comida, conservar los forrajes, ser conscientes de que los veranos son cada vez más largos y hay épocas en las que el invierno nos puede afectar susceptiblemente la producción del pasto’’.

Además, como quinto consejo, acotó que aunque no es un tip, se debe ‘’aprender a desaprender, es muy importante aprovechar estos espacios como Aprendo y Emprendo que otorgan conocimientos valiosos e innovadores, para entender que no podemos quedarnos estancados, sino que se debe tener una actitud permanente al cambio y aprovechar todas las herramientas que hoy en día tenemos, transformarnos y darles condiciones óptimas a nuestros suelos’’.

Le puede interesar: Ventajas del uso de la energía solar en el negocio ganadero

Finalmente, mencionó que actualmente se están manejando muy buenos precios en el ganado, e invitó a aprovecharlo para invertir en herramientas diferentes, que impulsen la mejoría de sus procesos ganaderos, y así mismo influyan en su preparación para la época de sequía.

Reviva esta primera edición del 2022 de Aprendo y Emprendo con Subastar dando clic aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

¡Enterate de todas las novedades y los eventos ganaderos!

Al suscribirte aceptas nuestra política de tratamiento de datos